Saltar al contenido

Fotografía de Otoño

Canon España en su blog de historias, nos inspira con los retratos otoñales del fotógrafo Theo Bosboom. Un enfoque diferente de cómo capturar la naturaleza en esta estación del año.

Como capturar el encanto del otoño desde una nueva perspectiva

La naturaleza ofrece un espectáculo durante el otoño que no se puede comparar con otras estaciones. Las lluvias frecuentes saturan los tonos y los vientos suaves producen un flujo rítmico, mientras que la niebla crea enormes lienzos de blanco y gris que contrastan con los toques de color de las cambiantes hojas del otoño.

«El otoño es la estación que más estimula los sentidos. Te hace reflexionar sobre la vida», afirma el fotógrafo neerlandés de naturaleza y paisajes Teo Bosboom. «Sin embargo, aunque es una estación fascinante, es muy difícil crear algo que no se haya visto antes». En su serie «Autumn Leaves» (Hojas otoñales), Theo quería encontrar una nueva forma de destacar lo mejor de la estación.

Theo colabora habitualmente con las revistas National Geographic y BBC Wildlife, y ha ganado dos veces el premio European Wildlife Photographer of the Year. Tras volver año tras año al valle de Hoëgne en Bélgica, le pareció que había capturado todo lo que los bosques tenían que ofrecer.

«Es muy pintoresco y mágico en otoño, pero al cabo de un par de años me di cuenta de que ya lo había fotografiado desde todos los ángulos», afirma. «Empecé a preguntarme: «¿Seguro?». Justo después, algunas hojas cayeron en un arroyo y vi cómo las arrastraba el agua, caían bajo las pequeñas cataratas y se quedaban atascadas entre las ramas y las rocas. Ahí fue cuando me vino la idea de fotografiar las hojas bajo el agua, tal y como puede que un pez vea el otoño».

Aunque la idea para «The Journey of the Autumn Leaves» (El viaje de las hojas otoñales) parecía bastante sencilla, hacerla realidad no sería fácil. «En ese momento, seguía tomándome la fotografía como un hobby», explica, pero se hizo con un estuche impermeable WP-DC28 de Canon para su compacta PowerShot G10 de Canon. Se puso unas botas de goma y un traje de neopreno, se sumergió en el frío arroyo, sujetó la cámara con su funda impermeable bajo el agua y apuntó hacia el cielo.

«La verdad es que no podía ver lo que estaba haciendo, pero cada vez que pasaba una hoja, pulsaba el botón y esperaba que saliera bien», continúa. «La mayoría de las fotografías eran bastante malas y me hice muchísimos selfis sin querer, pero había una fotografía muy buena que destacaba [ver más abajo]. Me hizo darme cuenta de que esto podría ser un proyecto, y ahí fue cuando decidí invertir en la carcasa sumergible para mi EOS 5D Mark III de Canon [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon]».

Seguir leyendo…https://www.canon.es/get-inspired/stories/autumn-fresh-perspective/